El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, señaló este viernes a Radio Duna, que Enersis sí tenía dudas respecto a la forma en cómo efectuar su aumento de capital por hasta US$8.020 millones, hecho que, a su juicio, se evidenció en el requerimiento de informes jurídicos que respaldaban el esquema de la operación.

"Hubo un director que fue Rafel Fernández que planteó consultar cómo realizar la operación a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). No se estimó pertinente a pesar de que había una voz interna que presentaba dudas, se recurió a informe jurídico que sustentaba la otra visión y no se consultó a la SVS", comentó Coloma.

Añadió que "desde el momento en que alguien pide informe jurídico está reconociendo implícitamente que tiene dudas y la verdad es que una operación de esta magnitud, con estas características, un aumento en que solamente podría concorrir o podía entregar especies el controlador, era una operación en la que había duda y se  se debía concurirr a la SVS".

Cabe recordar que Enersis, anunció ayer que continuará con el proceso de aumento de capital, pero acatando el dictamen de la SVS que evaluó que la operación es entre partes relacionadas.

En la ocasión, Coloma también descartó todo tipo de presiones por parte del gobierno, y aseguró que el regulador ha actuado de manera totalmente independiente. "La SVS actuó de forma absolutamente autónoma, sin recibir presiones de ningún tipo", declaró.

Ahora bien, consultado sobre un eventual conflicto de intereses por parte de Pablo Yrarrázaval, que además de ser presidente de Enersis, es titular de la Bolsa de Santiago. el regulador señaló que éste actuó de acuerdo a lo que permite la Ley.

"Lo que he planteado en estos últimos días es que legalmente no hay ninguna incompatibilidad, la Ley establece incompetibilidad para los corredores de bolsas o sus ejecutivos. Ahora sin perjuicio de ello, es un tema para analizarlo, hay un eventual conflicto de interés", sosuvo.


Coloma también señaló que no es normal que una compañía no precise a qué destinará los fondos captados con el aumento de capital, e indicó que de acuerdo a lo que establece la normativa, es necesario que Enersis clarifique la situación.

"La Ley establece estas obligaciones de que las operaciones tienen que ser en post del interés social y algún pronunciamiento debiera haber... eso queda claro en el oficio de respuesta que dimos la semana pasada", dijo.

Finalmente, comentó que es necesario inclur mayores precisiones de orden normativo y eventuales cambios legales , dentro de los cuales destacó como punto a tratar los eventuales conflictos de interés, y la precisión de los tipos de operaciones.