Tras las declaraciones del fiscal Emiliano Arias diciendo que la falta de mantención del tendido de energía podría ser la causa de los incendios en la Región de O'Higgins, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se refirió sobre la posible responsabilidad que las empresas eléctricas podrían tener en los siniestros que están afectando a la zona centro-sur del país.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, explicó que "la normativa es muy clara en el sentido de señalar que siempre la mantención del tendido eléctrico para efectos de velar por la seguridad de las personas y la continuidad del servicio corresponde a las empresas eléctricas. Este es un deber permanente que corresponde a los concesionarios y a los propietarios de las instituciones eléctricas".

Según el superintendente, las franjas de seguridad son un derecho que le corresponde al concesionario para poder entregar el servicio eléctrico a las personas. En ese sentido, señaló que "cuando hablamos del deber de mantención estamos hablando que en esta franja son los concesionarios los que siempre tendrán el deber de mantener y cautelar por los aspectos de seguridad y calidad de servicio".

La Superintendencia explicó que durante el 2016 cursó más de 1.500 sanciones por faltas a la normativa. "Las supervisiones y las fiscalización de las SEC es permanente.  Es todo el año, ese es nuestro sentido central. Velar por la seguridad y la calidad y para ello una de las herramientas más fuertes que tenemos y que nos da la normativa orgánica es la fiscalización", concluyó Ávila.

Asimismo, el artículo 111.6 del Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Corrientes Fuertes, señala que "los concesionarios deberán retirar de la vecindad de la línea toda vegetación o material que pueda poner en peligro la línea en caso de incendio".