El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Gustavo Arriagada, dijo hoy que existe una amplia diferencia en las tasas de interés que cobran los diferentes bancos, y que la recomendación para las personas es que coticen para encontrar la mejor oferta.
"Siempre nosotros hemos recomendado que la gente cotice y que vea la información para que evalúe las mejores tasas posibles. Existen tremendas diferencias de tasas, como por ejemplo, lo que están cobrando bancos retail y hasta bancos grandes con todo tipo de opciones. Existen también cooperativas y cajas de compensación donde la gente puede ir a consultar. Si se tienen las condiciones indicadas, hay opciones de crédito", dijo.
Arriagada insistió en la necesidad de que las personas evalúen en distintas instituciones sus opciones de crédito.
El regulador del sistema bancario también se refirió a la denuncia presentada por parlamentarios ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se investigue la eventual colusión de los bancos, denunciada por trabajadores del sector.
"Voy a ser muy preciso en esto: la responsabilidad institucional sobre el tema de la competencia es de la FNE y en la libertad que existe en el país, todos aquellos que tengan que hacer una declaración al respecto es ésa la institucionalidad respectiva".
Arriagada descartó de plano que uno de los problemas principales que enfrenta el sistema financiero sea la falta de fiscalización de parte del organismo que él encabeza.