El superintendente de Salud, Luis Romero, se refirió esta mañana al IPC de la Salud, que cifrará el reajuste anual de los costos de insumos y prestaciones asistenciales. De acuerdo a la autoridad, uno de los temas más importantes es la regulación de las alzas de los planes de las isapres. "Este es el último año en que las isapres van a estar completamente desreguladas", dijo.
Romero explicó que esta idea "se está discutiendo el proyecto de ley. Es un elemento restrictivo para las alzas de precio para el futuro y para que se tenga certeza de lo que van a ir haciendo las empresas. Hasta el minuto no hay información del alza. Probablemente el sábado en la mañana se sabrá. Con esto fijamos parámetro de referencia para que ellos vean sus alzas".
"En este minuto las personas recibirán las alzas de precios. Ellos podrán evaluar el aumento de forma particular y si responde al elemento técnico que nosotros hemos estado evaluando. Así verán si se cambian a otras isapres o de plan", agregó el superintendente.
Este indicador de la Superintendencia servirá como transición para el IPC de salud contenido en la reforma de isapres, que se debate en la Cámara y que, según el proyecto, deberá ser calculado por el Instituto Nacional de Estadísticas.
Los costos operacionales entre el año 2012-2011 fue de 2.15%, donde se estudian los indicadores de frecuencia de visitas al médico y bonificaciones. Esto refleja el incremento en los precios hace dos años atrás, por ahora se espera que la próxima alza que se anuncia este fin de semana este cerca del 0%.
El indicador se calcula sobre cuatro factores inflyentes como indicador de precios, bonificación, frecuencia y licencias médicas. El IPC será sólo referencial, pues no obligará a las isapres.
Con respecto a las denuncias que hicieron los clientes de estas empresas, el año pasado aumentaron a 21 mil causas. "La cantidad de denuncias van a depender de la actitud de las isapres. Si alza en planes son mayores, probablemente las causas van a aumentar" confirmó Romero.