Un período de fuerte expansión y crecimiento espera Supermercados del Sur este año. En 2011 la cadena tiene previsto alcanzar US$1.000 millones en ventas, 10% más que lo obtenido en 2010, dijo el gerente general de la empresa, Augusto Coello.

Asimismo, la firma tiene planificado abrir 80 nuevos locales en un plazo de tres años, proceso que inició en 2010. Esta expansión busca elevar su participación de mercado de 7% a 13%, explicó Coello. "El nivel de penetración que tienen los supermercados en Chile ha pasado de 48% en 1995 a 70% en 2009", dijo, y destacó la oportunidad de crecimiento que les brinda la industria.

Por otra parte, el socio de Southern Cross Group, fondo propietario del 81% de Supermercados del Sur, Raúl Sotomayor, agregó que tienen en mente potenciar proyectos complementarios a su negocio, como incursionar en el rubro inmobiliario y en el mercado del crédito. Esperan que este último se concrete en 2011.

La decisión de salir a la bolsa la tomarán en un plazo de 18 meses, dependiendo de "una serie de proyectos que podrían requerir un aporte de capital", dijo Sotomayor.

En tanto, el próximo 19 de marzo Supermercados del Sur emitirá UF 2,5 millones (cerca de US$108 millones) en bonos corporativos, de los cuales el 80% será empleado para reestructurar los pasivos de la compañía.

La operación, que contempla series con plazos entre 5 y 18 años, estará a cargo de LarraínVial.