Hace exactamente 19 días llegó el Supertanker a Chile para colaborar en el combate de los multitudinarios incendios que afectaron a la zona centro y sur del país, y hoy hará su retorno a Estados Unidos.

El avión despegó desde el Grupo 10 de la Fach pasadas de las 10.00 horas, rumbo a Colorado Springs donde está ubicada su base. Esto es, una hora más tarde de lo que estaba programado de manera inicial.

https://twitter.com/GlobalSuperTank/status/831106102653751297

Según el representante en Chile del avión, Dieter Linneberg, "la tripulación está feliz, realizaron un trabajo muy efectivo". Además agregó que el Global Supertanker está disponible para venir cuando se requiera.

La llegada a Chile del avión cisterna no estuvo exenta de polémicas, ya que su gestora y principal patrocinadora, Lucy Ana Avilés, acusó demoras en la respuesta de parte del gobierno hacia la donación que ella buscaba hacer. Y es que la chilena, radicada en Estados Unidos, ofreció cubrir los costos del avión para que volara desde Colorado hasta Santiago justo cuando la emergencia estaba desatada.

mapa

Semanas después fuentes de La Moneda explicaron que el retraso se debió a que el avión no contaba con los permisos aeronáuticos para circular en EEUU y que se debió realizar una gestión especial para conseguir que pudiera volar a Chile. Versión que fue negada por Avilés.

A través de su cuenta de Twitter, la filántropa aseguró que "el gobierno de Chile no debió gestionar ningún permiso para que el Supertanker pudiese salir de USA". "Las autoridades me pidieron las certificaciones respecto al avión como el cuestionario de preguntas dónde se nos preguntó cuál era nuestra intencionalidad con la ayuda, quien pagaría la bencina, agua y más, a lo que siempre contestamos: Nosotros".