El sindicato de supervisores de la mina chilena Collahuasi aprobó este domingo un nuevo contrato colectivo que regirá por los próximos cuatro años en uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo.
Los supervisores sindicalizados, un grupo integrado básicamente por ingenieros, pertenecen a una de las unidades clave en la operación de la mina que controlan Glencore y Anglo American y en que también participan firmas japonesas en la propiedad.
El sindicato, integrado por 317 supervisores, logró reajustes salariales asociados al cumplimiento de metas de seguridad y de objetivos operacionales trimestrales, además del pago de dos bonos por un total apróximado de US$10.000 para cada trabajador.
"De acuerdo al plan estratégico de la compañía, este acuerdo colaborativo (con los supervisores) permitirá a la empresa avanzar de manera sustentable en la optimización de sus procesos", dijo la compañía en un comunicado.
Collahuasi, enclavado en la Cordillera de los Andes en el norte de Chile, a unos 4.400 metros de altura, ha estado recuperando sus niveles de producción luego de sufrir en años recientes por una serie de problemas laborales, climáticos y accidentes.
La mina posee el sexto lugar en reservas de cobre a nivel mundial. Actualmente tiene recursos minerales por 9.776 millones de toneladas con ley promedio de 0,81% según datos de la empresa.