La Corte Suprema decidió aplicar una amonestación privada con registro y anotación en la hoja de vida en contra el juez del 8º Juzgado de Garantía, Luis Avilés, luego de revocar la decisión que el Tribunal de Alzada tomó respecto de la queja disciplinaria presentada por la Fiscalía en el marco del caso bombas.
El Ministerio Público, encabezado por el Fiscal Regional, Raúl Guzmán, presentó el recurso luego que el magistrado se refiriera a la investigación como "sociología barata" con argumentos de "cuarta categoría" durante la audiencia de juicio oral de la causa. En la oportunidad, el juez cuestionó además la rigurosidad de los ministros de la Corte de Apelaciones de San Miguel. La Fiscalía estimó que con las palabras de Avilés, se estaba faltando a las normas básicas de trato.
El 24 de enero de 2012 y luego que se iniciara una investigación disciplinaria, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió sólo aplicar un llamado de atención al juez Avilés. No conforme con la resolución, la Fiscalía apeló a la Corte Suprema, logrando tras los alegatos de este lunes, que revocara la decisión y se aplicara una amonestación privada.