La Segunda Sala de la Corte Suprema finalmente dio a conocer hoy el fallo en contra de los responsables de la muerte del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, asesinados por la DINA en 1974.
En el fallo, la Corte Suprema condena al general (r) y ex director de la DINA, Manuel Contreras, y al brigadier (r) Pedro Espinoza, en calidad de autores por el asesinato del matrimonio, a 17 años de presidio mayor en su grado máximo, sin medidas alternativas. Ambos, además, reciben una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por el delito de asociación ilícita.
De esta manera, el fallo de la Suprema rebaja las condenas dictadas anteriormente por el juez Alejandro Solís en junio de 2008, que sentenciaban a Contreras a dos cadenas perpetuas -una por cada asesinato- y que luego fueron ratificadas por la Corte de Apelaciones en enero de 2009 (ver recuadro).
En tanto, el general (r) Raúl Iturriaga Neumann, el brigadier (r) José Octavio Zara y el coronel (r) Juan Morales Salgado fueron condenados a 15 años y un día de presidio menor en su grado máximo, también sin beneficios. En calidad de cómplices, fueron condenados el ex agente civil Jorge Iturriaga Neumann y Mariana Callejas (esposa del ex agente de CIA y la DINA, Michael Townley) a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, con beneficios.
A principios de esta semana, la Corte Suprema había anunciado que daría a conocer el fallo definitivo el martes 6 de julio, lo que finalmente no sucedió, ya que decidió postergarlo. Esto provocó la molestia de los familiares del difunto general, quienes reclamaron por la excesiva demora en la entrega del fallo.
Tras esto, el presidente de la Suprema, Milton Juica, se reunió ayer con las hijas de Prats y sus abogados, y anunció que el fallo sería dado a conocer hoy.
EL CASO PRATS
El general Carlos Prats fue asesinado por la DINA la madrugada del 30 de septiembre de 1974, en el marco de la Operación Cóndor. Prats murió luego de que estallara una bomba colocada en su auto, un Fiat 125, en la calle Malabia 3351, en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, donde se había radicado tras el golpe de Estado de 1973. Al momento del atentado lo acompañaba su esposa Sofía Cuthbert, quien también falleció.
Prats había sido comandante en jefe del Ejército durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y luego ratificado en su cargo por Salvador Allende. Durante el gobierno de la Unidad Popular, además, ocupó los cargos de ministro del Interior, Defensa y Vicepresidente de la República.
El juez Alejandro Solís se hizo cargo de la investigación, y el 30 de junio de 2008 dictó condena en contra de las principales autoridades de la DINA, entre ellos Manuel Contreras, sentenciado a dos cadenas perpetuas -una por el asesinato de Prats y otra por la de Cuthbert- además de otros 20 años más por el delito de asociación ilícita. Posteriormente, en enero de 2009, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones confirmó las condenas.
Entre los otros condenados en aquella ocasión por el juez Solís, Raúl Iturriaga Neumann fue sentenciado a 30 años de presidio por los asesinatos y a 541 días por asociación ilícita, y Pedro Espinoza condenado a 60 años: 20 por cada uno de los asesinatos y otros 20 por asociación ilícita.