La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización de $75 millones a la pareja del carabinero Cristián Vera Contreras, quien murió en medio de las protestas del 11 de septiembre el año 2007.
En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal rechazaron el recurso de casación en contra de la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar la indemnización a Elizabeth Moris Amaya, pareja del cabo Cristián Vera Contreras, muerto el 11 de septiembre de 2007, en Pudahuel.
Los argumentos del fallo esgrimen que el Estado tiene responsabilidad en el hecho, debido a que "no otorgó los elementos de seguridad adecuados a sus funcionarios, considerando que era del todo previsible que se enfrentarían a ataques con armas de fuego atendida la fecha en que ocurrieron los hechos, posibilidad que fue representada por Carabineros al premunirlos de chalecos antibalas. No obstante en cuanto a los cascos se optó por uno con características simples, antidisturbios y no antibalas, lo que habría protegido en los mismos términos que el chaleco antibalas", dice la sentencia.
La resolución agrega que los "jueces del fondo han efectuado una correcta aplicación de la normativa que rige el caso. En efecto, el tribunal sentenciador hizo responsable a la demandada de los perjuicios resultantes por haber incurrido en culpa, para lo cual comparó la acción reprochada con el estándar de conducta que debió ejecutar la institución de Carabineros, señalando que era del todo previsible que los funcionarios policiales se enfrentarían a ataques con armas de fuego, como lo demuestra la circunstancia que hayan sido premunidos de chalecos antibalas. De lo dicho resulta que no es efectivo que se haya cometido error de derecho respecto a las normas de responsabilidad extracontractual contenidas en el Código Civil".