Mañana viernes, el Pleno de la Corte Suprema estará marcado por las declaraciones de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial, quienes a través de una declaración pública, hicieron un 'mea culpa' por incurrir "en acciones y omisiones impropias de su función" durante el régimen militar.

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, aseguró que "mañana hay un pleno normal y seguramente el tema se va a tratar mañana", luego de ello, manifestó el magistrado, hará declaraciones.

En cuanto a la solicitud de la asociación, de que la Corte Suprema realice "también la necesaria reflexión crítica en relación con sus propias actuaciones y omisiones del pasado", Ballesteros indicó que "ellos pueden hacer peticiones, es una petición contenida en un documento de su asociación, así que bueno, está en la Constitución política el derecho a petición, o como vulgarmente se dice, el derecho a pataleo".

Según el documento del gremio, la Corte Suprema incurrió en omisiones pues, "no dispensó a los perseguidos ni a las víctimas la protección jurisdiccional que tanto y reiteradamente le fue reclamada".

La declaración de la Asociación de Magistrados, manifiesta que "estimamos que no es posible eludir la responsabilidad histórica de nuestra judicatura en relación a la vulneración de los derechos básicos de la persona humana producidos durante el régimen dictatorial. Hay que decirlo y reconocerlo con claridad y entereza: el Poder Judicial y, en especial, la Corte Suprema de la época, claudicaron en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal".