La Corte Suprema confirmó el fallo de segunda instancia que acogió un recurso de protección presentado por la empresa inmobiliaria Punta Piqueros, en contra del dictamen de la Contraloría de Valparaíso, que ordenó invalidar el decreto alcaldicio que autorizó la construcción de un hotel en el balneario de Concón.

En fallo unánime de la Tercera Sala del máximo tribunal apunta a un acto arbitrario de parte de la Contraloría Regional señalando que "se apartó del principio de imparcialidad previsto en el artículo 11 de la Ley 19.880", dice el fallo.

La sentencia añade que la inmobiliaria deberá de todas formas volver a tramitar el permiso de edificación del hotel que ya está en gran parte construido.

Desde la Inmobiliaria Punta Piqueros señalaron que tras el fallo se procederá a abrir un procedimiento administrativo, en el que participarán todos los interesados y "la municipalidad podrá decidir libremente sobre si procede o no la invalidación del decreto, aplicando estrictamente la ley administrativa", y añadieron que el proyecto se encuentra en su etapa final de construcción y "tenemos la convicción de que el Hotel Punta Piqueros es un real aporte para el desarrollo de nuestra región y su posicionamiento turístico".

Para Patricia Arellano, directora del comité pro defensa del patrimonio, que desde 2011 ha solicitado detener la construcción del hotel, señala que "este es un gran logro a la perseverancia. Lo que nos interesa es que el alcalde invalide y de ahí se verán próximas acciones, porque se construyó dos años sin permiso legal y debiese ser demolido".

La agrupación también había recurrido al tribunal ambiental, ya que en 2013 a la obra se le exigió un estudio de impacto ambiental que fue aprobado.