A través de una declaración pública, la Corte Suprema insistió en los mismos argumentos esgrimidos la semana pasada, para explicar la inasistencia del presidente del máximo tribunal, Milton Juica, al Consejo Nacional de Seguridad que se realizó el viernes pasado en La Moneda.
En el escrito se insiste que tras la primera sesión de esta cumbre que se realizó en abril pasado, el pleno de la Corte Suprema resolvió que Juica no participaría de las próximas reuniones, debido a sus múltiples actividades, nombrando en su reemplazo al ministro Juan Eduardo Fuentes.
El pleno se realizó el 17 de mayo, donde se resolvió que "teniendo en consideración las múltiples actividades en que al señor Presidente de esta Corte Suprema le corresponde intervenir en el desempeño de sus funciones y con el objeto de prevenir que tales actividades puedan eventualmente dificultar su asistencia a las sesiones del aludido Consejo (de Seguridad Pública), entorpeciendo su normal desarrollo, se acordó designar como representante del Poder Judicial, en conformidad al inciso 1 del artículo 6° del aludido cuerpo legal, al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, don Juan Eduardo Fuentes Belmar, actual Presidente de ese Tribunal".
Posterior a esto, el 18 de mayo se envió al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el oficio firmado por el presidente de la Corte Suprema en el que se le comunica quiénes son los representantes del Poder Judicial en las Comisiones Especiales para cooperar con el programa de Servicios de Antelación al Juicio y en el Programa de Medidas Cautelares y Órdenes de Detención, como asimismo el representante del Poder Judicial en las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Oficio que fue recibido el 19 de mayo de 2011.
La declaración además indica que "el lunes 28 de noviembre se recibió el oficio citatorio para la reunión del Consejo de Seguridad Pública correspondiente al segundo semestre, la que se efectuaría el día 16 de diciembre a las 12.00 horas. Esta citación fue remitida a la Oficina Administrativa del Pleno de la Corte Suprema para cursar la comisión de Servicio respectiva para el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar, la que se concedió el mismo día y quien asistió al Consejo en la representación referida".
"Que todas estas informaciones se entregan con el único objetivo de explicar -como ya se hizo insistentemente la semana pasada a los medios de comunicación que consultaron- que no correspondía invitar al presidente de la Corte Suprema al citado Consejo, puesto que ya se había comunicado siete meses antes quien era el representante del Poder Judicial en esa instancia. De este modo, resulta claro que el Presidente aludido no es miembro del citado Consejo, y, por lo tanto, no se encontraba habilitado para asistir a dicho encuentro", termina la declaración.