La Corte Suprema solicitó a la justicia alemana que el médico Harmut Hopp Miottel cumpla en ese país la condena de 5 años y un día de presidio por ser cómplice de abusos sexuales de menores en Colonia Dignidad.
Hopp, quien se fugó del país en septiembre del 2011, fue condenado por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca Hernán González por su complicidad en 16 casos de abusos sexuales a menores al interior de la Colonia Dignidad, sentencia que fue confirmada a comienzos del año 2013 por la Corte Suprema.
Según informó Poder Judicial, en fallo unánime la Segunda Sala acogió la solicitud de la Cancillería y el abogado querellante de la causa para complementar el requerimiento de la extradición solicitado a comienzos de año, en caso que no se proceda a la entrega del requerido.
De acuerdo al fallo, "sin perjuicio que la idea central del fallo referido es naturalmente obtener la entrega del requerido, teniendo presente la restricción impuesta por la Constitución Alemana y ante el solo evento que sea denegada la referida solicitud, con el objeto de impedir la impunidad de los delitos por los que ha sido juzgado y condenado Hopp Miottel…autoriza al Estado Alemán a prestar asistencia por medio de la ejecución de una condena aplicada".
La decisión se basó en los Tratados Internacionales suscritos por Chile y la República Federal de Alemania y ante la restricción que existe en la Constitución de ese país de no extraditar a ciudadanos de esa nacionalida
Inician investigación contra Harmut Hopp en Alemania