La Corte Suprema confirmó la condena a 61 días de presidio en contra del ex subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz Silva, por el delito de fraude al Fisco en el denominado Caso MOP-Foro. Además, el ex subsecretario de Transportes deberá pagar una multa del 10% del perjuicio fiscal causado, es decir $900 mil.

Los magistrados también confirmaron la inhabilitación perpetua para que Guillermo Díaz ocupe el mismo cargo que realizó durante la administración de Ricardo Lagos, y sólo durante el tiempo que dure la sentencia para cargos u oficios públicos.

De esa manera la Sala Penal del máximo tribunal integrada por los ministros Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Domingo Hernández, rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa del condenado tras la investigación que desarrolló la ministra en visita Gloria Ana Chevesich.

"Condenar al acusado Guillermo Ricardo Díaz Silva como autor del delito de fraude al fisco a una pena de sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo inhabilitación especial perpetua para el cargo u oficio y multa del diez por ciento del perjuicio causado, además de las accesorias de suspensión de cargo u oficio público por el tiempo de la condena; y la obligación de pagar las costas de la causa", consigna el fallo. Que además señala que se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

La jueza Chevesich condenó a Díaz por haber desviado fondos de un contrato firmado entre el MOP y la empresa Foro por 9 millones de pesos, dinero que destinó para realizar estudios de postgrado en España de administración pública, realizado entre el 1 de abril de 1998 y junio de 1999.