Por unanimidad, la sala penal de la Corte Suprema acogió esta mañana la solicitud de la Fiscalía y de la parte querellante de rechazar el recurso de amparo presentado por el imputado del triple homicidio de Peñablanca, razón por la que este continuará privado de libertad, con miras al segundo juicio que se realizará el 31 de enero de 2013.
En julio, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar absolvió a Pablo Aravena Garcés como autor de la muerte de la mujer de su padre, de Viveca Segovia; del hijo de esta y hermano del imputado, Felipe Aravena; y de la asesora del hogar, Mónica Donoso, cuyos cuerpos fueron encontrados en la vivienda de la localidad de Villa Alemana, el 1 de diciembre de 2008.
Tras el veredicto absolutorio, la Fiscalía presentó un recurso de nulidad que fue acogido por la Corte Suprema, la que anuló la decisión a favor de Garcés y ordenó que un tribunal no inhabilitado conociera del caso en un segundo juicio.
La sentencia absolutoria, en tanto, se tradujo en que Aravena Garcés quedara liberado de la prisión preventiva bajo la cual llegó al primer juicio, y la Fiscalía, para garantizar su comparecencia al nuevo juicio de enero, solicitó al TOP de Viña que se le impusiera nuevamente dicha medida, la que fue acogida el 30 de octubre por los jueces viñamarinos.
Como consecuencia de lo anterior, la defensa del imputado ha recurrido a los tribunales superiores reclamando la ilegalidad de la resolución por la cual se privó de libertad a su cliente, y en definitiva el máximo tribunal rechazó hoy dichas alegaciones, respaldando con ello tanto los argumentos de la Fiscalía como la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Por la Fiscalía alegó ante la Corte Suprema el abogado jefe de la Unidad de Recursos Procesales y Jurisprudencia de la Fiscalía Nacional, Pablo Campos Muñoz.