Suprema rechaza recurso de queja y ratifica condenas de 7 y 10 años de cárcel a ex carabineros por robo con intimidación

Uno de los imputados, el capitán Eduardo Elgueta, permanece prófugo desde hace un mes, fecha en que debía comenzar a cumplir su condena.




La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de queja, presentado por las defensas de los funcionarios de carabineros condenados por el delito de robo con intimidación, por un hecho ocurrido en agosto de 2012, en la comuna de Pudahuel.

Con esto, el máximo tribunal ratificó las condenas en contra de los ex policías, Christopher Atenas (28), Michael Ortiz (32), quienes fueron condenados a siete años de presidio, y Eduardo Elgueta (32) y Jorge Garcés (35), castigados con 10 años de cárcel.

Elgueta, quien como capitán de carabineros lideró la patrulla que cometió el ilícito en servicio activo, se mantiene prófugo desde el pasado 13 de mayo, fecha en la que se debió presentar al tribunal para cumplir su condena.

Ex capitán de Carabineros condenado por robo con intimidación se da a la fuga

RECURSO DE QUEJA

La defensora penal pública Alejandra Lobos presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, alegando que la Corte de Apelaciones de Santiago no cumplió con su obligación de pronunciarse sobre todas las causales argumentadas por la defensa en el recurso anterior.

Sin embargo, esta última instancia fue rechazada por el máximo tribunal, argumentando que "la sentencia que se pronuncia sobre un recurso de nulidad no constituye una instancia del procedimiento ordinario penal reglado en el Código del ramo, de modo que no comparte la naturaleza de aquellas resoluciones que hacen procedente el recurso de queja en estudio, a lo que cabe agregar que de conformidad a lo prevenido en el artículo 387 del Código Procesal Penal, contra dicha resolución no procede recurso alguno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.