Los procesamientos del juez Alejandro Madrid por la muerte de Eduardo Frei Montalva enfrentan hoy una prueba decisiva: los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema resolverán hoy si acogen o revocan los recursos de amparos presentados por cuatro encausados.
Durante la jornada de ayer, los jueces escucharon los alegatos de la defensa del ex chofer del fallecido mandatario, Luis Becerra, cuyo procesamiento por el homicidio fue confirmado por la Corte de Apelaciones el miércoles, al rechazar su amparo.
Este recurso iba a ser revisado ayer junto con el del ex agente de la CNI Raúl Lillo, luego de que las partes acordaran que ambas causas se alegarían juntas. Sin embargo, el caso de Lillo se suspendió hasta hoy por motivos de tiempo.
Así, este amparo se acumula a los de los doctores Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia, cuyos procesamientos fueron revocados el viernes por la Octava Sala del tribunal de alzada capitalino.
En esa resolución, se descartó que ambos médicos hayan participado en el supuesto homicidio, ya que sólo cumplían con funciones relacionadas con sus roles de médicos cuando ocurrió el hecho en la Clínica Santa María.
Fuentes de las defensas de los médicos dijeron que los argumentos que esgrimirán ante los supremos irán dirigidos hacia los errores de calificación del delito y describir bajo el contexto político las funciones que realizaban ambos profesionales.
"DUDA RAZONABLE"
Durante su intervención, el abogado del ex chofer del fallecido mandatario, Cristián Letelier, puso en duda los resultados del informe pericial, que determinó que Frei Montalva fue envenenado con talio y gas mostaza.
"Hay duda más que razonable para establecer que hubo un homicidio, sino una situación séptica grave que terminó con la vida del ex presidente. Si hubiera habido algo extraño, se sabría desde mucho antes", dijo Letelier. Agregó que esperará la sentencia del máximo tribunal para decidir si solicitarán otros peritajes al cuerpo del ex mandatario.
Al respecto, el abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, defendió el resultado de los informes y afirmó que nadie ha cuestionado que el ex presidente haya sido asesinado.
En esa línea, el abogado del CDE Rodrigo Quintana sostuvo que el homicidio no está en discusión y que este hecho está acreditado por los informes periciales.
Prueba de sangre a hijo de ex Presidente
Laura Börgel, la perito toxicóloga que concluyó que en los restos de Frei Montalva hay gas mostaza y talio, señala que su investigación incluyó análisis de la acción de estos venenos en una muestra de sangre de uno de los hijos del ex presidente.
"La idea era cotejar los efectos de estos tóxicos en una muestra de similares características que la del paciente para comparar los resultados", explicó. "Al final, constatamos que la sangre del hijo reaccionó igual que el organismo del padre, presentando igual daño celular", agregó.
El peritaje de la doctora Börgel (cuyo trabajo ha sido duramente cuestionado desde la Universidad Católica, plantel donde se desempeñan dos de los procesados) aún no ha sido analizado por la Corte Suprema.