Suprema revisará la próxima semana caso de paciente con cáncer
El vocero del tribunal de alzada dijo que se analizará con premura el recurso judicial que determina el tratamiento gratuito de la mujer.
El poder judicial analizará con premura el caso de la paciente con cáncer terminal que recurrió a los tribunales para obtener el tratamiento gratuito de su enfermedad.
El dictamen que obligaba a las autoridades de salud a costear los medicamentos de Virginia Marcell Chacón fue apelado por el Servicio de Salud Occidente y ahora será la Corte Suprema la que entregue el pronunciamiento definitivo.
En este sentido, el vocero del máximo tribunal del país, Milton Juica, señaló que la sala constitucional revisará la próxima semana el recurso de protección presentado por la afectada.
"Las acciones constitucionales como es el recurso de protección y el recurso de amparo, obliga a su vista preferentemente respecto de otras causas. En ese entendido, en esa causa ya se han hecho las providencias respectivas para que la causa pudiera ser despachada en lo posible la próxima semana", manifestó hoy el ministro Milton Juica.
Virginia Marcell Chacón, cuyos ingresos no superan los $145 mil, recurrió en dos oportunidades a la unidad del cáncer del hospital San Juan de Dios para lograr el tratamiento gratuito. Sin embargo, en ambas ocasiones la respuesta fue negativa.
Con estos antecedentes, la afectada presentó un recurso de protección ante la justicia apelando a la vulneración del derecho a la vida. La Corte de Apelaciones pidió informes al Ministerio de Salud para explicar la situación de Virginia Marcell.
La respuesta fue evacuada por la subsecretaria de Salud, Jannette Vega, quien en su rol de ministra (s) explicó que el caso "se trata de una paciente que fue diagnosticada en estado avanzado y con antecedentes de otro tumor. En esta condición este tumor es progresivo e incurable y por ello quienes estén en la condición señalada deben ser consideradas con medidas paliativas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.