A poco tiempo de cerrar el segundo fondo alternativo de inversión en oficinas prime chilenas, el vicepresidente de negocio voluntario de Sura Asset Management Chile, Renzo Vercelli, analiza el apetito de inversión en Chile y sus proyecciones en el mediano largo plazo, las que -asegura- siguen un camino independiente de los eventos geopolíticos y otras volatilidades.
"El inversionista busca maximizar sus ahorros y esa necesidad es independiente del gobierno de turno y siempre van a haber oportunidades (…) El ciclo obviamente influye al empresario, pero para el inversionistas lo importante son las oportunidades", comenta el ejecutivo.
Vercelli basa parte de su análisis en el creciente interés de los chilenos por mejorar sus ahorros. Precisamente, el 55% del nuevo fondo de inversión no rescatable a 8 años -el segundo de este tipo colocado por SURA Asset Management-, fue suscrito por inversionistas para uso previsional, vía planes de APV de la corredora de bolsa del grupo.
En solo un mes, el fondo recaudó 1.230.000 UF (unos $ 33 mil millones ó US$ 53 millones), de los que un 75% se destinará a inversión en oficinas prime.
En medio del mayor interés en activos alternativos, a los que se están abriendo las AFP -donde Sura también es parte del mercado a través de Capital-, este fondo también contempla una serie para inversionistas institucionales.
"No es un foco estratégico hacer productos para inversionistas institucionales, pero no descartamos que en el futuro podamos hacerlo. De hecho, este fondo que estamos sacando tiene una serie que es institucional y el día de mañana si es que hay una apertura de capital el fondo a ha sido exitosos, lógicamente podría entrar un inversionistas institucional", explica. Añade que el fondo fue hecho pensando en disponibilizar de manera más fácil este vehículo, si es que mañana quieren incursionar con inversionistas institucionales, AFP y aseguradoras, Family Office, u otros clientes más sofisticados. Según Vercelli, el mayor atractivo de esta clase de instrumentos es su relación riesgo-retorno, capaz de superar la oferta de cualquier otro instrumento de renta fija actual, en un escenario de bajas tasas.
El nuevo fondo de Sura, ofrece UF + 7% al término de su plazo, con un dividend yield estabilizado a partir del tercer año de UF+ 4%. Son además activos poco volátiles ante eventos geopolíticos, y su proyección mejora de la mano de mayores expectativas de crecimiento económico para Chile.
Sin embargo, el único freno es la escasez de terreno para edificios de oficina, y el hecho de que en un escenario de retornos acotados, los propietarios de tales paños no tienen certezas respecto de qué hacer con la ganancia de una eventual venta.
No obstante, Vercelli enfatiza que el apetito de inversión en este clase de activos seguirá "ligada a proyectos de infraestructura, y podría mirar a Colombia, Perú y Uruguay".