Histórico

Surgimiento de la clase media

<br>

EL FUERTE crecimiento que ha experimentado la economía chilena en los últimos 30 años, ha llevado a una sustancial disminución de la tasa de pobreza, y el surgimiento de una amplia clase media. Ello ha vuelto más diversa la realidad socioeconómica del país, lo que también ha obligado a una caracterización diferente. Así, la Asociación de Investigadores de Mercado actualizó la categorización de los grupos socioeconómicos, pasando de siete a 10 grupos.

La gran cantidad de personas que ha abandonado la pobreza conforman una potente clase media, representando en torno al 47% de la población -del resto, 16% corresponde al estrato alto y 37% al sector de bajos ingresos. Al ser casi la mitad del país, se ha convertido en un grupo muy diverso, lo que ha obligado a introducir nuevas categorías, como "clase media acomodada", "emergente", "típica" y "media baja". Lo cierto es que Chile dejó de ser un país mayoritariamente pobre para convertirse en uno de ingresos medios, producto de que todos los segmentos han visto un aumento en su nivel de ingresos. Ello constituye un logro muy significativo, lamentablemente no siempre bien aquilatado, y que se pone en riesgo cuando se debilita el crecimiento.

Esta positiva transformación es la mejor prueba de los beneficios que ha traído el modelo económico y social por el que ha optado el país. Ciertamente aún existe un importante segmento de la población en situación vulnerable y que requiere especial atención de las políticas sociales, cuyo centro debe seguir siendo la superación de la pobreza.

Pese a su carencias materiales, los datos del estudio revelan que los estratos más postergados han logrado acceder a beneficios antes impensados, como bancarización, y servicios como TV paga y celular. Una de sus grandes falencias es el alto porcentaje de jefes de hogar que no ha terminado la educación media. Estos son problemas concretos en los que el país debe enfocarse, pero cuya solución dista ser un cambio radical del modelo.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios