En el marco de la celebración del VI aniversario de la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, la Municipalidad de la ciudad puerto, en conjunto con un instituto profesional, suscribirán el acta de entrega del edificio Luis Cousiño.

El acuerdo será rubricado durante la presente jornada entre el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el rector de Duoc UC, Marcelo von Chrismar.

La casa de estudios restaurará esta histórica edificación -conocida también como la Ratonera- albergará las carreras vinculadas a las áreas de la gastronomía, turismo y restauración.

El edificio Luis Cousiño contará con un nuevo teatro multifuncional que operará como cine arte y auditorio para seminarios y congresos, una cineteca, un restaurante-escuela, un centro de atención al visitante, un centro de inglés avanzado. Además contempla espacios para el desarrollo de congresos y seminarios y la presentación y exposición de actividades culturales en sus distintas manifestaciones.

La histórica construcción ha resistido saqueos e incendios. Incluso, vagabundos pernoctaban en su interior, lo que obligó a las autoridades a sellar sus ingresos.

HISTORIA
La construcción data de 1883 y fue declarada Monumento Nacional en 1994. Con forma de nave y elementos del neoclasicismo y neobarroco, el edificio Luis Cousiño se encuentra ubicado en el núcleo comercial y turístico de Valparaíso.

La construcción fue mandada a construir por Isidora Goyenechea en honor a su fallecido esposo.