Suspenden a cuestionado vicepresidente peruano de bancada oficialista

La medida, que fue a pedido del propio Omar Chehade, que también es congresista, es hasta que culminen las investigaciones en su contra por presuntamente incurrir en tráfico de influencias.




El segundo vicepresidente de Perú, Omar Chehade, fue suspendido hoy de la bancada oficialista Gana Perú (GP) hasta que culminen las investigaciones en su contra por presuntamente incurrir en tráfico de influencias.

Según un comunicado del grupo político, la suspensión fue a pedido del propio Chehade, que también es congresista. También se instó al Ministerio Público y a las comisiones que lo investigan en el Congreso a que actúen con celeridad en su caso.

En el comunicado, GP invocó a sus parlamentarios miembros de las comisiones que investigan a Chehade a "actuar con prontitud y firmeza, y según el criterio de su conciencia".

Asimismo, se reafirmó el respaldo del grupo oficialista a la lucha anticorrupción. Durante la semana, Chehade, de 41 años, pidió licencia a su cargo en la vicepresidencia y no renunció, tal como se lo había aconsejado el presidente Ollanta Humala.

El legislador apeló a su presunción de inocencia y agradeció la confianza del mandatario por incluirlo en la "plancha" (lista o fórmula) con la que ganó las elecciones en junio pasado.

Durante una conferencia de prensa, Humala señaló que la decisión de renunciar debía nacer de Chehade. Según una investigación periodística, Chehade se reunió con varios jefes policiales para interceder a favor de un desalojo ilegal de la azucarera Andahuasi, administrada por sus trabajadores, con lo que se beneficiaría al grupo empresarial Wong, uno de los accionistas del conflicto.

Los medios de prensa local criticaron la actuación del vicepresidente y lo cuestionaron continuamente sobre la posibilidad de que dimitiera al cargo.

Otra investigación también lo acusó de ser el presunto responsable de hacer presión en favor de una empresa brasileña para la concesión del segundo tramo del tren eléctrico.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento aprobó el lunes último abrir una investigación contra Chehade por una supuesta infracción constitucional y la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias. La Fiscalía también investiga el caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.