La Fiscalía Nacional suspendió al Fiscal Regional de O´Higgins Roberto Díaz Quintanilla, a raíz de la investigación sumaria abierta en su contra por haber -supuestamente- recibido un soborno y por asistir ebrio a una audiencia de juicio abreviado.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán explicó que "dispuse esa suspensión para que la tramitación del sumario sea la mas expedita, lo mas certera, lo mas tranquila posible y se va a mantener mientras las circunstancias lo ameriten, se puede disponer por un mes, dos meses".

Chahuán agregó que "tenemos que esclarecer las responsabilidades; no corresponde que se apoye ni a las victimas ni al eventual imputado administrativo, acá hay un fiscal investigador que designé yo que tiene que realizar las diligencias y con el mérito del sumario me pronunciaré".

Más temprano el fiscal Díaz rechazó las acusaciones a través de un comunicado que leyó al exterior del la Fiscalía Regional.

"Nunca ni en esa investigación ni en ninguna otra he recibido pago alguno por beneficiar o perjudicar a alguno de los intervinientes, las acusaciones que se me efectúan en mi contra son temerarias, carentes de prueba y fundamento y me reservo el derecho de ejercer las acciones penales, por denuncia calumniosa  que correspondan en contra del o los denunciantes de este hecho", aseguró el fiscal.

Sobre su supuesta comparecencia en estado de intemperancia a una audiencia, el cuestionado investigador precisó que "diversos colegas que participaron de la audiencia como intervinientes y otros que se encontraban de público me han manifestado su disposición de prestar declaración en esta investigación para dar fe, que en esa audiencia y en ninguna otra, jamás me he presentado en algún estado de intemperancia o ebriedad, de ello hay suficientes evidencias que dan fe de aquello".

Con posterioridad abandonó la Fiscalía Regional en su automóvil.

En la repartición, en tanto, permanece el Fiscal Jefe de la Región de Los Lagos, Alberto Ayala, quien realiza las primeras diligencias del sumario que dirige.

Los cuestionamientos a Ayala apuntan a un reclamo enviado al Fiscal Nacional  Sabas Chahuán por uno de los imputados en la millonaria estafa que supuestamente afectó a inversionistas españoles y que estalló el 2008 en Rancagua. El hombre indagado denunció que el fiscal Díaz aparentemente habría recibido algún beneficio económico para no oponerse a la libertad de otro implicado en el caso.

La otra acusación es el haber asistido en estado de ebriedad a una audiencia de juicio abreviado en el marco de la investigación por irregularidades en la Seremi del Ministerio de Obras Públicas, en la Sexta Región.