Un alto cargo comunista chino en la ciudad de Cantón (sur) fue suspendido de su puesto después de que una azafata de líneas aéreas le acusó de golpearla en un vuelo.

Fang Daguo, miembro del Comité Permanente y del Departamento Militar en Yuexiu, uno de los distritos de la ciudad, es sospechoso de haber agredido junto a su esposa a una azafata de la aerolínea estatal China Southern Airlines en un vuelo entre Hefei y Cantón el 29 de agosto.

La azafata publicó en internet imágenes de su uniforme roto y señales de arañazos y cardenales en sus brazos y cuello, lo que desató una ola de críticas en las redes sociales chinas hacia Fang que le han costado una investigación interna y la suspensión temporal de sus puestos políticos.

Según relataron testigos del incidente a la agencia Xinhua, Fang y su mujer viajaban en estado de ebriedad e iniciaron una fuerte disputa con la auxiliar de vuelo cuando ésta les pidió que no pusieran el equipaje de mano en el compartimento sobre sus asientos, que estaba ya lleno.

Tras las numerosas críticas que Fang y su esposa han recibido, ambos se disculparon públicamente con la azafata por su comportamiento.

El incidente ha servido de argumento a internautas y comentaristas para señalar la falta de moral y el sentimiento de superioridad de algunos líderes comunistas.

Ello ha llevado a la propaganda oficial a escribir artículos de opinión en los que se pide a los miembros del Partido Comunista de China que extremen el cuidado ante su comportamiento público, pues corren peligro de perder la confianza del pueblo en un momento en el que se prepara la transición en el poder.