Simon Bramhall, cirujano de 53 años reconoció el pasado miércioles ante el Tribunal de la Corona de Birmingham haber firmado con sus iniciales en los hígados de dos de sus pacientes que se sometieron a un trasplante de órgano.
El cirujano había utilizado un rayo de argón, utilizado comúnmente durante estas operaciones para detener el flujo sanguíneo, para marcar con "SB" en el hígado de los pacientes durante los trasplantes entre febrero y agosto de 2013.
Fue en ese año en que el especialista en cirugía de hígado, brazo y páncreas fue suspendido de su cargo cuando uno de los pacientes tuvo complicaciones y luego de ser intervenido quirúrgicamente, otro cirujano se percató que el hígado estaba marcado con las iniciales de Bramhall.
Tras renunciar a su puesto en el hospital en 2014, el especialista fue acusado ante el tribunal de asalto por daños corporales reales y se declaró culpable este miércoles de haber firmado los órganos trasplantados de sus dos pacientes.
Elizabeth Reid, fiscal especialista del Crown Prosecution Service de Londres, aseguró las acciones del cirujano de marcar los hígados de aquellos pacientes "de modo totalmente innecesario, fueron actos deliberados y conscientes", denunció Elizabeth Reid, de la fiscalía. "Esos ataques estuvieron mal, no solamente desde un punto de vista ético sino también penal. Fue un abuso de la confianza que sus pacientes habían depositado en él".