El primer proceso por corrupción contra el ex Presidente peruano Alberto Fujimori se suspendió hoy poco después de comenzar, debido a un cuadro de hipertensión del acusado, a quien se le dio descanso hasta el miércoles.
En la sesión, Fujimori reconoció que le pagó 15 millones de dólares a su asesor Vladimiro Montesinos en 2000, pero se negó a admitir que eso haya constituido delito.
"Expreso conformidad limitada relativa con la acusación y la pretensión alternativa de la parte civil. Solamente acepto los hechos, no acepto la responsabilidad penal, la pena, ni la reparación civil", dijo Fujimori, quien se durmió en algunos momentos de la audiencia y pidió un breve receso para realizar una consulta médica.
La conformidad limitada supone que este juicio tendrá una "terminación anticipada", ya que no será necesaria la etapa de la confrontación de las partes en torno al pago de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos.
El abogado de Fujimori, César Nakazaki, subrayó hoy durante el juicio que el aceptar la conformidad limitada está condicionado a la lectura de las pruebas y la argumentación de la defensa, ya que considera que el ex presidente no es coautor de los delitos que se le imputan.
El fiscal Avelino Guillén pidió durante la audiencia que se sancione con ocho años de prisión a Fujimori por los delitos de peculado (delito cometido por servidores públicos para su propio beneficio o de terceros) y falsedad ideológica, además de una reparación civil de dos millones de soles (666.000 dólares).
De acuerdo a la fiscalía, Fujimori conversó, trató y negoció de manera directa el pago de una compensación por tiempo de servicios (CTS) a Montesinos por el trabajo que realizó durante su mandato, de 1990 a 2000, año en que se destapó una inmensa red de corrupción gubernamental dirigida por su ex asesor y que motivó la caída del régimen.
El juicio comenzó bajo fuertes medidas de seguridad en la sede judicial de la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la policía, donde Fujimori está recluido desde 2007, y con la presencia de varios legisladores y simpatizantes del ex presidente peruano.
Fujimori, de 70 años, fue extraditado de Chile en 2007 por dos casos de violación de los derechos humanos y cinco de corrupción, y fue sentenciado el 7 de marzo pasado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
Además, cumple una condena de seis años de cárcel por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de Montesinos, Trinidad Becerra, en el 2000.