Hasta el 6 de septiembre fue pospuesta la audiencia de preparación de juicio oral contra de 12 comuneros mapuches que aparecen como responsables del atentado incendiario en el fundo San Leandro de propiedad de Pablo Herdener ocurrido en enero de 2009 en Lautaro.
La audiencia se realizó bajo estrictas medidas de seg en el juzgado de Garantía de Lautaro, lo que incluyó dejar fuera del tribunal a la prensa y familiares de los detenidos, por lo que en la sala sólo estuvieron las partes y la jueza Haydee Roa.
La suspensión se debió a que la defensa patrocinada por Jaime López, presentaron dos incidentes que tuvieron que ver con que el querellante Alexander Schnaider no puede asumir tal condición ya que, hasta hace unos meses era Defensor Público y en esa calidad recibió declaraciones de mapuches.
Lo otro que se alegó en la sala y se solicitó, fue la inhabilitación de la jueza ya que en la audiencia aterior pronunció palabras que fueron tomadas como prejuzgamiento. Este incidente gatilló la suspensión la audiencia para septiembre.