El Instituto de Salud Pública ordenó la suspensión indefinida de la venta de sibutramina en el país. Este medicamento es utilizado para el tratamiento de la obesidad en Chile.
El medicamento fue retirado debido a que estudios internacionales constataron que aumentaba el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los pacientes que lo tomaban.
A la fecha se comercializan 38 fármacos que contienen sibutramina, cuya condición de venta es bajo receta médica retenida.
Según indicó la directora del ISP, María Teresa Valenzuela, la suspensión de la distribución y venta de este medicamento es "inmediata". No obstante, las farmacias y los laboratorios tendrán un plazo de 15 días hábiles para dar de baja y destruir el stock de medicamentos.
"Para nosotros lo más importante es resguardar la salud de los chilenos. Los medicamentos no deberían generar riesgos superiores a los beneficios que implica su uso y eso es lo que pasaba con la sibutramina".
La medida se toma dos semanas después de que la Administración de Droga y Alimentos de Estados Unidos (FDA) prohibiera la comercializacíon de este fármaco.