El superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, aseguró este martes que el organismo está trabajando con "celeridad" para dar respuesta a las dudas regulatorias que le planteó el gerente general de Enersis, Ingnacio Antoñanzas, respecto al aumento de capital que quiere llevar adelante su controladora, Endesa España, "antes que termine esta semana".
Coloma declinó comentar cual será el pronunciamiento de la SVS y señaló que este no necesariamente se realizará previo a la reunión del directorio de Enersis programada para mañana.
El superintendete reiteró que el directorio del holding eléctrico debe dar su opinión respecto a la operación.
"En su momento el directorio de Enersis tendrá que dar su pronunciamiento. Es su deber velar por el interés social que tenga la operación. Tiene que haber pronunciamiento y justificación del aumento", precisó.
Ayer la SVS dio a conocer un oficio enviado por Antoñanzas al organismo el 10 de agosto en el que solicita aclarar una serie de dudas "regulatorias y de interpretación que se suscitan, con el objeto de informar al mercado sobre la forma de verificar la operación (aumento de capital) y los plazos para ejecutarla".
Cabe recordar que el pasado 25 de julio, Enersis, cuyo 60,62% pertenece a Endesa España que a su vez es controlada por la italiana Enel, anunció un aumento de capital por hasta US$8.020 millones, en la que la española aportaría parte de sus activos en la región.
Sin embargo, luego del cuestionamiento de las AFP y socios minoritarios, la SVS se pronunció y señaló que la operación era entre partes relacionadas y solicitó reformular la propuesta.
Con ello, Endesa España debe efectuar una nueva valorización de los activos que aportaría para el aumento, avaluados en US$4.682 millones por el perito Eduardo Walker, y que según otras estimaciones, estarían muy por debajo de esa cifra.
Además Enersis debió suspender la junta de accionistas programada para el 13 de septiembre, en la que se sometería a votación el aumento de capital.