La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó una multa de 200 Unidades de Fomento (equivalente a unos $5 millones) a Penta Vida Compañía de Seguros por otorgar un crédito a una tasa de interés superior a la permitida por el regulador bancario.

El 15 de mayo Penta Compañía de Seguros de Vida otorgó un préstamo comercial por UF 59.000 a Constructora Santa Beatriz a pagarse en 14 cuotas mensuales a una tasa de interés mensual de 1,2%, equivalente a una tasa anual compuesta de 15,39%, cifra superior a la máxima fijada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para dicho tipo de operaciones, la que alcanzaba a 6,99%.

La compañía anuló el pagaré y lo dividió en 14 préstamos en pesos por un total de $102.468.203 millones, los que individualmente considerados no superaban la tasa de interés máximo convencional de 25,95% para operaciones no reajustables en moneda nacional.

Sin embargo la SVS estableció que "de acuerdo a la información recibida en este Servicio el pagaré original fue efectivamente emitido lo que verifica que la operación por UF 59.000 fue cursada, sin perjuicio que posteriormente fuera reemplazada por 14 créditos".

La sanción puede ser apelada ante la SVS en un plazo de cinco días hábiles o ante la justicia civil dentro de 10 días hábiles desde su notificación.