La superintedencia de Valores y Seguros (SVS), multó al directorio y al vicepresidente de Farmacias Ahumada (Fasa), en el expediente que abrió en contra de la plana directiva por el eventual incumplimiento de las obligaciones que la Ley 18.046 de Sociedades Anónimas impone a los directores y gerentes de empresas.
El pasado 2 de julio, el regulador formuló cargos en contra de el ex presidente de Fasa, José Codner Chijner por "excederse en sus atribuciones como presidente de la compañía, arrogándose facultades que son propias del directorio".
En la oportunidad, la SVS también determinó levantar cargos contra los directores Juan Cuneo Solari, Eduardo Bellinghausen Pizarro, Juan Benavides Feliú, Alexander Fernández Montenegro, Jaime Sinay Assael, Gabriel Héctor Berczely, Pablo Lamarca Claro y Ernesto Guillermo Labatut Soffia por incumplimiento de las obligaciones "de diligencia que la ley establece para los directores de sociedades anónimas". Según la SVS, estas sanciones se refieren a las responsabilidades de gobierno corporativo de estos directivos por el inadecuado procedimiento que usaron para enfrentar el proceso seguido contra Fasa por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en materia de fijación de precios de medicamentos.
El regulador multó a José Codner Chijner con UF 1.500 "por no informar debida y oportunamente al directorio sobre el Acuerdo Conciliatorio que Fasa estaba negociando con la FNE", dijo el regulador en un comunicado.
Al vicepresidente de la firma Alejandro Rosemblatt con 2.000 UF, "por no informar debida y oportunamente al directorio respecto de la investigación de la FNE así como de la iniciada internamente por FASA, que implicó la negociación y posterior suscripción de un Acuerdo Conciliatorio entre esa sociedad y la FNE.
Mientras, el resto de los directores fueron sancionados con 300 UF cada uno, "por no haber ejercido debida y oportunamente su derecho legal a informarse, como debieron hacerlo en virtud de los antecedentes con que contaban, tanto públicos como internos, del proceso que culminó con la firma del Acuerdo Conciliatorio". El total de las multas alcanzó a 5.900 UF, unos $123 milllones.
La SVS desestimó los cargos en contra del Fiscal corporativo de la sociedad Sergio Mesías.
CONSIDERACIONES
Según señaló el regulador, entre las consideraciones que se tuvo en este caso para aplicar las saciones a los mencionados, fueron que "dada la naturaleza fiduciaria de su cargo, es deber de todo director ejercer el derecho de ser informado que establece la Ley de Sociedades Anónimas".
Además, señaló que "el alcance del deber de cuidado que corresponde sancionar en esta ocasión, no está relacionado con una decisión de negocios en particular -en este caso la conveniencia o no de llegar a un Acuerdo Conciliatorio con la FNE-, sino con el procedimiento que se debe seguir para adoptar este tipo de decisiones en una sociedad anónima".
Finalmente, indicó que "al no haberse ejercido adecuadamente estos deberes, se impidió que el directorio actuara como el órgano colegiado de administración que es y que la Ley consagra para las sociedades anónimas. Es en el seno del directorio donde informadamente deben tratarse las cuestiones sociales de la empresa, de modo reflexivo, democrático y consensuado. Esta estructura y procedimientos, fijados por la ley, no son renunciables ni disponibles por la compañía ni sus ejecutivos".