El peritaje que hizo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) de la contabilidad de las denominadas sociedades cascada: Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera, había caído como una bomba para los querellados del caso.

En él se habían detectado serias incongruencias en los estados de resultados entre 2009 y 2011, y con ello se configuraba el delito de entrega de información falsa al mercado y otros delitos tributarios por parte de Julio Ponce y otros once implicados en el caso, quedando estos a un paso de la formalización. Pero fue la propia Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la que analizó el peritaje y descartó casi todas las aseveraciones a las que habían concluido los expertos de Valparaíso.

A fines del año pasado, el superintendente Carlos Pavez remitió el informe al fiscal que lleva la causa en la zona Centro Norte, Andrés Montes, realizado por Alejandra Guiñez y Pedro Madariaga, auditores de la división de control financiero de valores de la SVS. En 20 páginas, los auditores concluyeron que respecto de los balances y estados de resultados, las diferencias que el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (Ceal) de la casa de estudios porteña encontró y calificó como "incongruentes" se deben a que "comparan estados financieros públicos expresados en miles de dólares con los estados contables en dólares. Por lo tanto, no existirían diferencias entre los estados públicos y los estados contables".

Flujos

Donde sí se detienen es en los estados de flujos de efectivo, donde el peritaje da cuenta de diferencias tanto a nivel de grandes totales o a nivel de grupos de cuentas. La SVS recalca que la comparación que hicieron corresponde a los saldos contables provenientes del sistema de contabilidad y los estados financieros públicos. "Esta comparación no considera las reclasificaciones o ajustes realizados por la sociedad al determinar partidas que no son flujo y las eliminaciones de cuentas por cobrar y/o pagar entre empresas relacionadas". Y agrega que "no se observan diferencias entre la columna de 'saldos' (...) y los estados de flujos públicos consolidados de las tres empresas para los años 2010 y 2011".

Pero en el caso de 2009, "se detectaron diferencias a nivel individual en las sociedades Oro Blanco y Norte Grande (...) No consta información adicional que nos permita validar conceptual y técnicamente las reclasificaciones en ambas diferencias, ni la diferencia a nivel de totales de Oro Blanco", prosiguen las conclusiones del informe.

Para los estados de flujos consolidados de las tres empresas, dice la SVS, hay diferencias a nivel de grupos y totales por US$ 116.347, pero por inversiones en pactos y fondos mutuos que no fueron incluidos en el estado de flujo consolidado público de la sociedad Pampa Calichera.

Respecto a dos incongruencias detectadas por el Ceal entre la contabilidad y lo registrado en la base de datos en Oro Blanco en 2009 y Norte Grande en 2011, la SVS lo contradice y afirma que "ambas operaciones se encuentran registradas en la contabilidad de dichas sociedades, aunque presentadas en forma neta en el estado de flujos de efectivos de ambas compañías".

La SVS concluye que el carácter de fidedigno y completo de la información de un emisor, es responsabilidad de la sociedad que la remite.