La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) consideró infundadas las denuncias de las sociedades cascadas en contra de Moneda, en relación a una supuesta "campaña orquestada" para bajar los precios de las acciones y conseguir la fusión de la cadena de control de SQM, por lo que no dio lugar a las diligencias solicitadas.
Ayer, en oficio dirigido al gerente general de Norte Grande, Aldo Motta -copiado a los abogados de Julio Ponce, Raimundo Labarca y Alejandro Baeza- informó que no se comprobaron las denuncias y los alcances de la investigación que realizó.
En siete presentaciones, del 12 de octubre de 2012 al 2 de julio de 2013, Norte Grande apuntó a que Moneda S.A. Administradora de Fondos de Inversión había iniciado una campaña en contra de Norte Grande y sus filiales, lo que podría constituir una infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley 18.045 sobre Mercado de Valores. Dicha campaña se habría traducido en acusaciones y cuestionamientos a través de la prensa y en juntas de accionistas, que habrían hecho caer sus acciones 30%.
El regulador respondió que según los antecedentes proporcionados, así como los recopilados internamente, "no existen evidencias para sustentar la hipótesis planteada; y en particular la existencia de inversionistas que hayan vendido sus acciones como consecuencia de las publicaciones mencionadas, ni de que esas transacciones influyeran en la tendencia del precio de las acciones de las cascadas".
Agrega que según la información de mercado analizada -desde el 14 de enero de 2011- el precio de las acciones de Norte Grande tendió a la baja, lo mismo que Oro Blanco (desde el 6 de enero de 2011). En cambio Calichera A presentó una tendencia positiva (desde el 26 de diciembre de 2011), lo mismo que Calichera B (desde el 16 de enero de 2012).
"Esto último resulta contradictorio con los efectos que, según lo indicado en sus presentaciones, habría generado la campaña de desprestigio denunciada, toda vez que en el período al que se alude, la tendencia de los precios de las cascadas ya estaba en baja en el caso de Norte Grande y Oro Blanco, desde antes de l período denunciado (…)".
Sobre las publicaciones de prensa presentadas por Norte Grande, puntualiza que "constituyen opiniones de personas que, no obstante referirse a las cascadas, no permiten probar que puedan responder a una campaña orquestada destinada a manipular el mercado de valores", ni que hayan afectado el precio de las acciones.
Aclara que a pesar de esto, revisó las transacciones de las acciones de Norte Grande, Oro Blanco Calichera A, Calichera B, Potasios A y Potasios entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de mayo de 2013
En cuanto a los supuestos intentos de fusión, la SVS puntualiza que según la Ley de S.A. para llevarla a cabo se requieren acuerdos de dos tercios de las acciones emitidas con derecho a voto (66,667%), cuestión que estaba lejos de ocurrir respecto de los denunciados. Por lo mismo, dice que no es posible decretar la citación de las personas señaladas. Tampoco fue posible determinar que las sociedades relacionadas a Moneda incurrieron en conductas reprochables.
La SVS aclara que no se ha pronunciado sobre la estructura de control conformada por Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Nitratos y Potasios. Y que no le corresponde aprobar los aumentos de capital de sociedades anónimas inscritas en el registro de Valores, a menos que se trate de las especiales (Título XIII de la Ley de N° 18.046 de S.A.). Dice que tampoco autoriza prospectos, sino sólo los inscribe en el registro de Valores, si cumplan la normativa. Y plantea que si bien carece de facultades jurisdiccionales, en el ejercicio de sus potestades de fiscalización y sanción, se sujeta al debido proceso constitucional y a la Ley 19.880.