El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, señaló que la SVS ya entregó al Ministerio Público la información sobre la formulación de cargos a Julio Ponce y otros tres ejecutivos en el marco del caso cascadas.
"Ya se entregó lo que se pidió", dijo Coloma, agregando que "quiero decir que lo que aquí se ha planteado como un conflicto no fue así, simplemente nosotros teníamos una obligación legal de reserva y esto tenía que ser zanjado por la Corte y así lo zanjó. En el fondo nuestra reserva era sólo ante el interés que cautelaba el Ministerio Público, no es nada más que eso", explicó.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por el juez Patricio Villarroel, acogió este lunes el recurso penal controversial presentado por la Físcalia Metropolitana Centro Norte, y ordenó a la SVS que le entregara las formulaciones de cargos que le había solicitado el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, fiscal José Morales.
Tras el fallo, Morales adelantó que pedirá el expediente completo de la investigación.
Al respecto Coloma sostuvo que de acuerdo a la resolución del tribunal de alzada, la SVS entregará todos los antecedentes sobre la incestigación que le solicite el Ministerio Público.
"Entendemos que eso (el traspaso de información) ya fue zanjado por el fallo de la Corte... de acuerdo a ese fallo si nos piden más cosas las vamos a remitir a la fiscalía", precisó.
En cuanto a los siguientes pasos de la investigación por el caso cascadas, el regulador dijo que "no voy a dar más antecedentes de lo que está en análisis en la SVS, he sido cauto en el sentido de la importancia que tiene que las cosas se lleven como corresponde y no voy a decir nada que no sea lo que yo dije en el comunicado".
El fiscal Morales está a cargo de la investigación de la querella que presentó el 11 de septiembre de 2012 el accionista minoritario de las cascadas (sociedades a través de las cuales Ponce controla SQM), Roberto Lobos, por el delito de transacción ficticia.
El 6 de septiembre, la SVS formuló cargos contra Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, al participar en un esquema para transar acciones entre 2009 y 2011, a precios fuera de mercado y limitando la competencia de los inversionistas.