La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) envió un oficio al presidente y controlador de SQM, Julio Ponce, en el que le solicita que aclare si es efectivo que la empresa habría efectuado pagos irregulares por US$10 millones entre 2009 y 2014.
Además el organismo regulador le pide que informe si la dichos pagos se reconocerían como gastos rechazados ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
De no ser así la SVS consulta si se está realizando una evaluación al respecto y si están recabando información.
Ello luego de que Radio Duna señalara que el nuevo gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, habría admitido ante ejecutivos de la compañía que los pagos irregulares llegarían a US$10 millones y que la estrategia a seguir sería reconocerlos como gastos rechazados.
También les habría señalado que su antecesor, Patricio Contesse, habría sido despedido por su incapacidad de explicar ante el directorio la naturaleza de los pagos cuestionados.
Al respecto la SVS pregunta en su oficio si la imposibilidad de explicar la naturaleza de los pagos cuestionados incidió en la decisión de poner término al contrato de Contesse.