La Superintendencia de Valores y Seguros ofició al directorio de Enersis para que se pronuncie sobre las dudas planteadas por las AFPs respecto a materias relacionadas con la junta extraordinaria de accionistas en la que se votará la propuesta de la controladora del holding, Endesa España, de realizar un aumento de capital.

"Esta Superintendencia ha estimado pertinente solicitar al directorio que informe en forma amplia y detallada sobre todos y cada uno de los puntos planteados", señala el oficio firmado por el intendente de Valores, Hernán López.

Dichos puntos dicen relación con el mecanismo de fijación de precio de colocación de acciones de la nueva emisión; a la creación de una serie B representativa del aumento de capital; al límite a la concentración de votos; a la improcedencia en términos de los deberes de los directores de fijar un precio mínimo al cual comprar activos; y a la calificación de "asunto controversial".

La SVS dio un plazo de cinco días al directorio para que entregue sus respuestas.

Las seis administradores de fondos de pensiones que operan en el país: Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, Planvital y Provida, poseen el 13,3% de Enersis.