Luego de que un reportaje de Ciper acusara a Blanco y Negro de no cumplir una claúsula del contrato de concesión relacionada con promover el incremento de socios, la cara visible del movimiento "Colo Colo de Todos", Marcelo Barticciotto, no descartó la posibilidad de recurrir a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

"Vamos a hacer todo lo posible para que esto se transparente", dijo ayer a La Tercera.

Sin embargo, en el organismo fiscalizador explicaron que no tienen mayores facultades para resolver o intervenir en el conflicto denunciado.

"Sobre el eventual incumplimiento de una cláusula en el contrato de concesión de Blanco y Negro con una Corporación, es un tema que se debe dirimir entre privados", aseguraron desde la SVS.

De acuerdo a lo señalado por la Superintendencia, el ámbito de acción que tiene la SVS sobre las Organizaciones Deportivas Profesionales -condición de Blanco y Negro- se relaciona más bien con la "fiscalización de la información financiera" de estas entidades, más que la resolución de controversias entre partes.

Para lo anterior, explican, se han dictado la Norma de Carácter General 201 y la Circular N°1813, ambas de septiembre de 2006. La primera establece "instrucciones en cuanto al contenido y plazos de presentación de la memoria anual, presupuesto anual y publicación de estados financieros, así como los antecedentes trimestrales que se deben proporcionar".

Mientras que la segunda, "requiere la presentación de notas adicionales a las tradicionalmente solicitadas por la SVS, a efectos de disponer de mayores antecedentes propios de la actividad y regulación que afecta a estas organizaciones".

De esta manera, el camino que debiese adoptar el movimiento "Colo Colo de Todos" para resolver la contingencia a partir de la denuncia por el incumplimiento de la mencionada cláusula tendrían que ser los tribunales ordinarios.