SVS y método para cálculo de capital: "No queremos cogestionar a las aseguradoras"

La semana pasada, el regulador entregó el borrador para el nuevo cálculo basado en riesgo.




El camino hacia la supervisión basada en riesgo es un objetivo que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) tiene en su mapa desde 2004, cuando el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional le hicieron recomendaciones directas para avanzar en esa dirección.

Desde entonces, destaca el superintendente Fernando Coloma, es que se trabaja en este proceso, el cual se ha ido consolidando a través del tiempo. Hoy, el cálculo de los requerimientos de capital que deben cumplir las compañías de seguros está delimitado y establecido en la normativa. También las inversiones que éstas pueden hacer y sus límites.

La superintendencia trabaja en un nuevo modelo de supervisión que les permitirá ligar los riesgos que adquiere una aseguradora con los requerimientos de capital que ésta deberá cumplir.

Con esto, explica el intendente de Seguros Osvaldo Macías, "buscamos que el termómetro comience a funcionar y que cuando haya calor, el termómetro marque 30° y podamos andar con polera, y que cuando marque 0°, efectivamente sea así", dijo. Agrega que hoy ese termómetro funciona muy defectuosamente. "Una compañía que compra bonos en el tesoro alemán tiene la misma exigencia de capital que una que compra bonos de un país que no es grado de inversión. Eso no puede ser".

Coloma puntualiza que el sistema, en términos generales, ha funcionado bien, pero enfatiza que los desafíos son crecientes. "El mercado asegurador ha tenido un crecimiento muy importante en términos de primas, el volumen de las rentas vitalicias es cada vez mayor (...). Eso requiere anticiparse, ser previsor y realizar un mejor monitoreo, supervisión y exigencias acordes a los riesgos que se van asumiendo".

No obstante, ambos concuerdan que el punto de partida es positivo. Por eso se tomarán el tiempo que sea necesario para realizar esta modificación: "Porque, más que salga rápido, queremos que salga bien", enfatizan. Es más, aclaran que con este modelo, la SVS no va a cogestionar a las compañía aseguradoras. "No tiene nada que ver con eso. La nueva norma internaliza una serie de cosas. Ellos verán cómo gestionan sus riesgos. Es una responsabilidad fiduciaria importante, como, por ejemplo, las compañías de vida que administran rentas vitalicias, que adquieren un compromiso importante con terceros", explica Coloma.

Macías puntualiza que tener una licencia para administar una compañía de seguros no es sólo un derecho sino un privilegio. "Tiene que ser una compañía que esté bien gestionada. Tiene que tener estándares mínimos de gestión de riesgo y los capitales necesarios para cubrir los riesgos que está asumiendo".

Coloma agrega que este modelo entrega más libertar en las inversiones, ya que da más flexibilidad, "pero dice 'si usted toma más riesgo, va a tener que poner más capital'". Agrega que cuando la ley entre a operar, "no van a existir los actuales límites de inversión, excepto algunos muy puntuales. Van a tener más flexibilidad para funcionar, pero, a su vez, habrá una preocupación directa por la gestión de riesgos -que es parte del corazón de esto- y un capital que tiene que ir en línea con los riesgos que asumen".

Expectativas
El intendente de Seguros puntualiza que uno de los factores que determinan la importancia de tomarse todo el tiempo necesario es porque esta es una industria multiproductos, donde cada compañía de seguros es distinta a otra. "La fórmula para toda esta diversidad de empresas no es fácil y por eso se requiere tiempo, que no es menor, para que el cálculo que finalmente se genere represente bien el riesgo que está corriendo cada empresa".

La metodología fue puesta en consulta por la SVS el jueves pasado y se espera recibir comentarios de la industria hasta el 30 de abril. El superintendente destaca que el mismo documento plantea que hay temas que no están resueltos y que para el segundo ejercicio (borrador) se espera plantear una fórmula que después quedará sujeta a las iteraciones que pueden hacerse. Añade que hay números internacionales que han usado como referencia, pero que si tuvieran mejor evidencia local de qué ocurre en el mercado chileno respecto a eso, sin duda que "estamos llanos a incorporarlo y afinar los números, porque lo que nos interesa es que esto salga bien". Agrega que no están "encerrados en los números" que están entregando, pero que espera que se vayan mejorando e invitamos a la industria y al mundo académico a hacer sus aportes en este proceso de consulta.

Macías destaca que es primera vez que esto se pone a la luz pública y es un proceso bastante pionero en el país. "Esperamos una buena respuesta y estamos muy abiertos a escuchar todas las opiniones que lleguen. Esperamos recibir muchas opiniones, porque es la primera vez que sale esta fórmula a público. A medida que vayamos avanzado, probablemente las opiniones van a ir disminuyendo o acercándose más al modelo, porque esperamos ir recogiendo las opiniones bien fundadas dentro del documento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.