A unos 20 kilómetros al norte de Budapest se encuentra unos de los destinos turísticos más destacados de Hungría, la pequeña localidad de Szentendre, considerada como la "ciudad mediterránea" de este país centroeuropeo.
Casas pintadas a todos los colores del arco iris, bares con terrazas, la cercanía del Danubio y el origen de sus habitantes le dan el carácter mediterráneo a la ciudad.
En el curso de la historia, esta población atrajo a diferentes etnias como la alemana, griega, dálmata, eslovaca, croata y serbia.
ARTE
Por eso, Szentendre siempre fue meta de los artistas húngaros, que se instalaron en la ciudad, dándole un carácter bohemio, mientras que los edificios conservaron los rasgos tradicionales del siglo XIX y XX, así como del barroco, ante todo en la plaza central.
La llamada "escuela de Szentendre", que cuenta con 25.000 habitantes, unió desde 1929 a representantes de diferentes ramas del arte como la pintura y escultura o las artes aplicadas.
La plaza central de la localidad y sus alrededores albergan numerosas galerías, que más allá de las obras de arte, en algunos casos ofrecen té y café en sus cafeterías.
El lugar representa uno de los más relevantes centros de la ortodoxia serbia, con iglesias y conventos, pero también existen aquí comunidades judías y católicas.
SZENTENDRE
Szentendre atrae cada vez a más turistas, lo que ha cambiado el ambiente de la localidad ya que paralelamente aparecieron pequeños negocios, donde venden todo tipo de objetos relacionados con el arte popular magiar, decorados con mucho color.
Asimismo, destaca la gastronomía de lugar, con especialidades autóctonas. También se puede ir al Museo del Mazapán, donde se pueden contemplar esculturas preparadas con esa masa, como la mítica emperatriz austro-húngara Sisi o el recientemente fallecido Michael Jackson.
Algunos restaurantes fueron eternizados por escritores húngaro, que en la actualidad se han convertido en verdaderos "puntos de peregrinación", como, por ejemplo, el céntrico local "Rab Ráby".
En las afueras se puede visitar un museo folclórico al aire libre, donde se construyeron réplicas de casas en los estilos típicos de todas las regiones de Hungría y donde se puede conocer la vida rural del país, sus costumbres y oficios tradicionales.
El nombre de Szentendre (San Andrés) apareció por primera vez en el siglo XII en documentos reales, pero anteriormente los romanos ya se habían instalado en ese territorio.