El ex Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció hoy en un comunicado su retiro de "la actividad política pública" por la polémica suscitada con Argentina tras haber dicho que durante el conflicto bilateral por una papelera en la frontera común llegó a plantearse la posibilidad una guerra.

Teniendo en cuenta las repercusiones que ha tenido la respuesta que diera a la pregunta de un asistente a la reunión que se llevara a cabo con ex alumnos del colegio Monte VI sobre el relacionamiento de nuestro país con la hermana República Argentina referida al tema Botnia, y a pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido, considero que dichas declaraciones fueron inoportunas", arranca el comunicado que Tabaré distribuyó en la prensa de su país, según cita el diario Clarín.

"Las hice teniendo en cuenta además las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen nuestros dos países hermanos. De cualquier manera, y muy lejos de mis intenciones, las mismas pueden dañar esas relaciones, al proyecto político de la izquierda uruguaya y al propio Frente Amplio. Por todo ello presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública", concluye el  comunicado.

Vázquez (2005-2010), un oncólogo de profesión de 71 años, es considerado el principal baluarte del oficialista Frente Amplio (FA) de cara a las elecciones generales de 2014 y en varias ocasiones ha insinuado su intención de ser candidato a esos comicios si la salud lo acompaña.