Tablet con Android revive la industria de dispositivos portátiles




En el año 2001, un visionario Bill Gates se adelantó a señalar que "en un plazo de cinco años, el mercado de las tablet PC superará al de los computadores de escritorio". Claramente su visión no se cumplió.

En el 2006, las tablet representaban sólo el 1,6% de las ventas de computadores y ahora no superan el 5%. ¿Por qué? Principalmente porque se convirtieron en herramientas de nicho para trabajos como diseño, construcción o medicina.

Pero ahora, gracias al éxito del iPhone, los dispositivos están alcanzando su segundo aire, ahora enfocados a un público masivo que ya está acostumbrado a interactuar con una pantalla.

PARA TODOS LOS GUSTOS
Ayer, la empresa francesa Archos presentó su nuevo modelo llamado Archos 5 Internet Tablet, que, como su nombre lo indica, permitirá a los usuarios realizar las tareas básicas de internet, como navegar, chatear, twittear, descargar contenidos y aplicaciones, gracias a que utiliza el sistema operativo Android de Google, siendo la primera vez que se ocupa para este tipo de aparatos. 

La gracia es que posee una pantalla de 5 pulgadas (unos 11 centímetros), pero también una salida de video en alta resolución. A pesar de que esta versión utiliza el sistema operativo de Google, para octubre la misma empresa lanzará el 9PCTablet, que vendrá equipado con una versión de Windows 7, sistema operativo de Microsoft que incluye soporte para pantallas táctiles y bajo consumo de recursos precisamente para este tipo de productos.

En el caso del mercado chileno, la torta aún sigue siendo dominada por los accesorios profesionales, como las WACOM, utilizadas en el campo del dibujo y el diseño, y las de Motion Computing -recientemente renovadas en el país-, diseñadas para el campo de la medicina y las ventas, por ejemplo.

Sin embargo, las "tablets mixtas" son las que más llaman la atención, ya que incorporan tanto la pantalla táctil como un teclado, para así asegurar su uso y, de paso, no asustar a los que recién conocen la tecnología de pantalla táctil.

EL FUTURO
El próximo año será clave para el futuro de las tablets, ya que debutarán productos que buscarán sacar a los productos del nicho en que se encuentran. El CrunchPad, por ejemplo, servirá para revisar blog, correos electrónicos y redes sociales, tal como si fuera un e-reader. A su vez, la empresa Samsung seguirá desarrollando su línea Q1UP, diseñada para correr juegos retro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.