El segundo juzgado de investigación de Tacna condenó al chileno Yerko Andrés Cornejo Soto (24) a pagar 4.700 nuevos soles peruanos ($808.181) y a pedir disculpas públicas por orinar a los pies de la estatua del héroe militar de la Guerra del Pacífico Francisco Bolognesi, ubicada en Tacna.

Además, Cornejo deberá cumplir una pena de dos años y seis meses en libertad, por lo que tendrá que firmar cada dos meses en el Ministerio Público de esa ciudad.

El estudiante de Ingeniería de la Universidad Arturo Prat fue detenido luego de que un grupo de transeúntes lo vieran realizando esta acción mientras era fotografiado por otros tres chilenos, quienes fueron expulsados de Perú tras el incidente. Sus acompañantes eran Eduardo Maldonado Córdova (37), Harold Ulloa Ulloa (22) y Susana Echenique Navarrete (23), prometida del detenido.

En la audiencia dirigida por el juez Rafael Bartolomé Copaja Mamani, Cornejo enfrentó los cargos por ultrajar  a los símbolos y valores de la patria, delito que tiene una pena de hasta cuatro años de cárcel. El joven universitario admitió ser el autor del ilícito y se mostró arrepentido de su actuar.

"La memoria del coronel Francisco Bolognesi Cervantes, gran mariscal del Perú, al pueblo peruano en especial al Tacneño y a las autoridades nacionales, regionales y provinciales de Tacna, acepten mis disculpas y total arrepentimiento por la falta cometida", dijo en la audiencia el joven.

En la audiencia, la fiscal  Mónica del Pilar Feria Flores y representantes del ministerio público  y de la defensa se mostraron conformes con la resolución, lo mismo que el cónsul de Chile en Tacna, Patricio Latapiat.

La madre del joven, Malvina Soto, indicó que "la única explicación que tenemos para que se viera involucrado en un incidente de esta naturaleza es que estaba en estado de ebriedad. El es un estudiante tranquilo y decente, que jamás ha tenido problemas con nadie", señaló.