Congestiones vehiculares de hasta cinco horas se registraron este sábado en las carreteras interurbanas, debido a la masiva salida de autos de Santiago, producto del fin de semana largo. En total, Carabineros estima que emigrarán de la capital 470 mil vehículos. Hasta las 18 horas, el éxodo contabilizaba 263 mil.
Según constataron los mismos usuarios, a través de redes sociales, en la Autopista del Aconcagua Ruta 5-Norte hubo tacos de hasta cinco horas, fundamentalmente en las cercanías del peaje Troncal Las Vegas, sector de Llayllay.
Lo mismo ocurrió durante la tarde en la Ruta 68, donde se detectaron tacos de alrededor de dos horas desde la salida a Santiago hasta la altura del sector de Curacaví. Según usuarios de la autopista, la velocidad promedio durante el período de congestión fue de 20 kilómetros por hora y no se estaban implementando medidas paliativas.
La concesionaria de la Ruta 68 había informado que hacia Valparaíso y Viña del Mar habría sistema 3×1 entre las 11 y 13 horas, en el Enlace Costanera y el Peaje Lo Prado. Sin embargo, la medida no se implementó durante la tarde.
El jefe de la división de operaciones de concesiones del MOP, Alvaro Henríquez, explicó que "el principal foco de congestión se concentró desde el enlace Costanera Norte hasta el túnel Lo Prado, de la Ruta 68, debido al comportamiento de la gente, que concentró su salida en el mismo momento, lo que trajo complicaciones porque la ruta está diseñada para muchos menos vehículos".
En tanto, a partir de las 6.00 también se registraron tacos en el Peaje Angostura en dirección al sur. Según el coronel Enrique Monrás, prefecto del tránsito en carretera de Carabineros, esto se produjo debido a que "fallaron dos de las ocho casetas que estaban abiertas en ese momento".
En la Autopista del Maipo, ruta que une el tramo de Santiago con Talca, explicaron que la congestión registrada esta jornada fue producto de la sobrepoblación de la carretera, la cual está preparada para soportar tres mil vehículos por hora, en lugar de los cuatro mil registrados al mediodía.
El gerente comercial de la concesionaria del tramo de la Ruta 5-Sur, Juan Pablo Chávez, señaló que "las plazas del nuevo Peaje de Angostura funcionaron de buena manera. La principal congestión se produjo a la altura de Rancagua, a causa de un cuello de botella, que hizo que la velocidad promedio fuera de 60 km/h, por la cantidad de vehículos".
En total, hasta las 18.00 de de este sábado, Carabineros registraba un total de 263.177 vehículos que habían salido de Santiago por las autopistas Ruta 5 Sur, Ruta 5 Norte, Ruta Ch-57, Ruta 68 y Ruta 78.
Víctimas y detenidos
El general de Carabineros Rodney Weber, de la zona Santiago Oeste, informó que "desde las 12.00 hemos dado las órdenes zonales para que se incrementen los controles vehiculares, ya que lamentablemente debemos informar la muerte de ocho personas por causales relativas a la poca atención en la conducción y la imprudencia en los peatones, autopistas o caminos principales y secundarios".
En total, informó Carabineros, se denunciaron siete accidentes de tránsito, dos de ellos fueron en rutas y el resto fue en zonas urbanas. Weber realizó "un llamado a la paciencia en los controles vehiculares, ya que persiguen confirmar la capacidad física del conductor".
En ese sentido, el coronel Monrás detalló que "hay 43 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad, lo que en rigor es un número bajo, considerando que son cinco mil controles de alcotest los que se han efectuado a lo largo del país".