El Gobierno de Tailandia planea invertir entre 1,6 billones de bat (unos 50.300 millones de dólares) y 2 billones de bat (unos 62.800 millones de dólares) en infraestructura.

El Ejecutivo presentó ayer una proposición de ley en el Parlamento, donde cuenta con mayoría absoluta, para solicitar un préstamo en los próximos seis meses con el objetivo de sufragar diversos proyectos, informaron hoy los medios locales.

El ministro de Finanzas, Kittiratt Na-Ranong, indicó que el dinero recaudado servirá para incrementar las infraestructuras del puerto Laem Chabang, el mayor del país situado en la provincia de Chonburi, el aeropuerto de Suvarnabhumi y el servicio del tren metropolitano en Bangkok, entre otros proyectos.

"Esta legislación para pedir el préstamo se realizará a través de una ley, en lugar de un decreto gubernamental, aunque considero que la implementación de los proyectos, como la mejora del puerto Laem Chabang, es urgente", indicó Kittiratt.

Actualmente, la deuda pública de tailandia asciende a los 4,9 billones de bat (154.000 millones de dólares), equivalente al 40% de su PIB.

El rápido desarrollo de Tailandia en los últimos 20 años también ha elevado críticas por el impacto negativo en el medio ambiente, denunciado por diversas ONG como Ecological Alert and Recovery (Earth).

Un caso expuesto por Earth es el polígono industrial de Map Ta Phut, a unos 179 kilómetros al sur de Bangkok, donde los residentes consiguieron en los tribunales que fuera declarado zona contaminada por el alto número de casos de enfermedades causadas por la polución industrial.

"Los vecinos tuvieron que ir a los tribunales, cuando las agencias del Gobierno tenían que haber tomado la iniciativa", espetó en un seminario Penchom Sae-tang, directora de Earth en Tailandia.