La comunidad de Talcahuano está expectante. Por primera vez sus costas recibirán a los mejores exponentes de vela, modalidad Soto 40, quienes participarán en el campeonato mundial de la disciplina.
El torneo se desarrollará entre el 25 de enero y el 2 de febrero de 2013. Se proyecta que llegarán más de 500 mil personas a observar cómo se desarrolla la competencia. "Este es un sueño muy esperado. Talcahuano se reencuentra con el mar y se proyecta al futuro. Este campeonato es nuestro mayor orgullo", comentó el alcalde Gastón Saavedra, quien agregó que un evento de estas características no se había realizado nunca en Sudamérica.
La localidad del Biobío recibirá una delegación de más de 800 deportistas, quienes han copado las reservas de los principales hoteles de la ciudad. Ante el aumento de la población flotante que tendrán durante esa semana, las autoridades preparan un plan estratégico para potenciar sus principales destinos.
La directora regional del Sernatur, Katherine Echaíz, dijo que están trabajando duro para que el evento sea la vitrina para mostrar las bondades de la zona. "Realizaremos guías para que los visitantes recorran los principales destinos gastronómicos, como las bentotecas, Caleta Tumbes y otros lugares representativos", señaló.
También destacó que se trata de un evento familiar y que se debe integrar a la comunidad, pues ellos son los protagonistas. "La gente vendrá con sus hijos a mirar cómo las naves recorren la bahía. Es importante tener una oferta variada de opciones para que la gente se entretenga. Se instalará una feria en el borde costero, para que los turistas conozcan de la artesanía y los productos locales", agregó.
El presidente del Club Náutico Oceánico de Chile, Ramón Eluchans, invitó a "hacer de este certamen una verdadera fiesta. Queremos traer deporte de primer nivel, pero por sobre todo, queremos reencantar a la gente con el mar. Su mar. Nuestro mar".
En Talcahuano participarán alrededor de 30 yates, de los cuales 12 son nacionales. La comuna posee una de las mejores canchas náuticas a nivel nacional, por lo que la intención es que se transforme en una fecha del circuito mundial de S40, que es considerada la "Fórmula 1" de las velas. Cabe señalar que en paralelo al mundial se correrá la Regata de Verano y se realizará la Semana de la Vela.