Al menos 22 camiones cisterna de la OTAN fueron destruidos hoy tras la explosión de una bomba en el norte de Afganistán, indicaron las autoridades locales,  acusando a los rebeldes talibanes de haber perpetrado el ataque.

La explosión se produjo al alba y provocó un incendio que destruyó los  vehículos estacionados, precisó Ghulam Sakhi Baghlani, vicegobernador de la  provincia de Samangan, en donde se produjo el ataque. Los camiones destruidos venían de Uzbekistán y se dirigían al sur afgano.

"La explosión provocó en un incendio que rápidamente se propagó a los 22  camiones", dijo añadiendo que tres conductores resultaron heridos.

La OTAN se vio obligada a utilizar las vías terrestres del norte, más  costosas, para aprovisionar a sus fuerzas luego de que Pakistán vedara el  acceso a su territorio a los convoyes de la Alianza tras el ataque aéreo estadounidense en el que murieron 24 soldados paquistaníes en noviembre.

Los insurgentes talibanes, que combaten al gobierno pro occidental de  Kabul, reivindicaron el ataque, añadiendo que varios guardias privados de  seguridad murieron.

Un vocero de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Segudidad (ISAF)  de la OTAN indicó en un informe previo que 24 camiones cisterna fueron destruidos por un ataque con bomba.

Pero dijo que no podía confirmar que los camiones cisterna llevaban combustible para las tropas de la ISAF, que recurre a proveedores externos para  el transporte de muchos de sus suministros.

Pakistán levantó el bloqueo a los convoyes de la OTAN este mes, pero sólo  pocos camiones cruzaron hasta ahora la frontera.