La cúpula de los talibanes paquistaníes confirmó hoy la muerte de su líder, Baitullah Mehsud, y anunció que su sucesor al frente del movimiento será el cabecilla insurgente Hakimullah Mehsud, informó el canal privado Dawn.
Según esta versión, tanto Hakimullah como otro destacado líder talibán, Waliur Rehman, aseguraron a través de una llamada telefónica a los medios de comunicación que Baitullah Mehsud falleció el pasado domingo tras haber pasado varias semanas en estado de coma.
Tanto las autoridades paquistaníes como el gobierno estadounidense daban por muerto a Baitullah Mehsud en un ataque con misiles llevado a cabo por un avión no tripulado de EE.UU. el pasado día 5 en la región tribal de Waziristán del Sur.
Desde entonces, los talibanes habían desmentido reiteradamente la muerte de su líder y aseguraban que se encontraba herido y escondido por motivos de seguridad.
Hakimullah Mehsud y Rehman negaron hoy la existencia de diferencias en el seno del movimiento TehrikeTaliban Pakistan (TTP), formación que aglutina desde finales de 2007 a distintas facciones talibanes del país.
Los cabecillas confirmaron que el sucesor de Baitullah será Hakimullah , cuyo nombramiento ya había sido anunciado el pasado sábado por otro destacado miembro de la cúpula talibán.
Según los analistas, estos dos cabecillas talibanes eran los favoritos para ocupar el puesto de Baitullah y en los últimos días ambos líderes habían contribuido a crear confusión con varias llamadas en las que hacían anuncios y desmentidos.
Las autoridades paquistaníes han asegurado que en las últimas semanas se han registrado disputas internas en el TTP por la sucesión de Baitullah y el ministro del Interior, Rehman Malik, había llegado a afirmar que Hakimullah había fallecido en un enfrentamiento con Rehman.
Tras conocerse la noticia del nombramiento de Hakimullah como nuevo líder del TTP, Malik instó hoy al nuevo dirigente talibán a difundir un video que confirme que está vivo.
El nuevo líder de los talibanes paquistaníes tiene 28 años, ha dirigido a los insurgentes de las regiones tribales de Orakzai, Kurram y Mohmand, pertenece a la tribu "Mehsud" y está considerado como una persona "temperamental y violenta", según una fuente de inteligencia occidental consultada por Efe.