TAM Linhas Aereas, la mayor aerolínea de Brasil, acordó a primeras horas de lunes pagar 13 millones de reales (US$7,32 millones) a su rival Pantanal, en su expansión en el mercado de aviación regional.

La transacción requiere la aprobación regulatoria, dijo TAM en una presentación ante las autoridades.

TAM pretende crear una división de aviación regional con Pantanal, dijo su presidente interino, Líbano Barroso.

"Estamos incorporando una nueva línea de negocios para combinar la estrategia de tener una compañía troncal de TAM con una firma como Pantanal, que opera aviones de menos de 100 asientos", declaró Barroso en una entrevista. TAM podría renovar la flota de Pantanal con la compra de aeronaves Embraer, agregó Barroso.

Pantanal opera en seis ciudades medianas en Sao Paulo y Minas Gerais, estados del sudeste de Brasil. La compañía Facturó cerca de 70 millones de reales en los últimos 12 meses y tiene 245 empleados.

Pantanal perderá de casi un tercio de los 196 lugares que tenía en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo, uno de los más activos del país, debido a las frecuentes fallas en su servicio y demoras en sus despegues.

Por eso, el ejecutivo reconoció que el mayor interés de TAM en Pantanal son los derecho de aterrizaje y despegue en Congonhas.

TAM terminó noviembre con una participación de casi un 44% del mercado nacional de aviación, ante un 42,25% de su principal rival, Gol. Azul, que comenzó a operar hace un año, obtuvo una participación del 4,31% el mes pasado, mientras que WebJet se llevó un porcentaje del 4,56%.

"Ahora que tenemos esta consolidación de nuestra posición (líder), vemos como estratégico e importante concentrarnos en mercados de densidad media, que son mercados que crecen con más velocidad que los grandes centros", justificó Barroso.

El grupo prevé "crecer de forma bastante expresiva" con Pantanal, dijo la presidenta del Consejo de Administración de TAM, Maria Claudia Amaro, a través de un comunicado, citando la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La empresa también dijo que Pantanal pasará a compartir servicios, tecnología y mantención, además de entrar a formar parte del servicio de fidelidad Multiplus de TAM.