A través de un correo enviado directamente a Alejandro Guillier, Tanner Servicios Financieros le ofreció ayer al senador un crédito de hasta $ 500 millones para costear su campaña presidencial. Luego de que el abanderado del bloque "La fuerza de la mayoría" acusara un bloqueo de la banca privada -cuyos directorios se habrían negado a otorgarle préstamos-, la institución no bancaria se mostró disponible para facilitarle recursos.
El ofrecimiento se da, además, luego de que el área comercial de la operadora de crédito, ligada a los empresarios Ricardo Massú y Jorge Sabag, evaluara las posibilidades que tiene Guillier de llegar a La Moneda. El organismo proyectó que, de obtener un 20% de los votos en las elecciones -tal como lo indican algunas encuestas actuales y entendiendo que el Servicio Electoral paga cerca de $ 1.053 por voto- su techo de crédito sería de $ 1.300 millones.
Así, se resolvió ofrecerle un préstamo inicial equivalente al 40% de esa cifra, el que será garantizado con la devolución que haga el Servel tras las elecciones de primera y/o segunda vuelta. De hecho, como plazo, indicaron que "lo que se demorare el Servicio Electoral en devolver" esos recursos.
Pese a ello, la ley establece que tales créditos tienen un pago preferente.
Hasta la tarde de ayer ni el candidato ni el comando habían aceptado la oferta.
Durante la mañana, tras exponer sobre política minera en la Sofofa, Guillier había reiterado sus cuestionamientos acusando un "cerco financiero". "No hay igualdad cuando a algunos se nos niega el financiamiento para realizar una campaña, no todos tenemos patrimonio y nos podemos hacer autodonaciones", sostuvo.
Por su parte, los partidos políticos que respaldan al senador independiente admitieron ayer que el escenario es complejo. Esto, porque la ley restringe a las colectividades a hacer cualquier aporte que provenga de dineros fiscales y, aunque pueden hacer donaciones provenientes de su patrimonio o de las cotizaciones de sus militantes, por ser Guillier un independiente, no puede endosarles a los partidos el reembolso automático que se paga por cada voto.
Con todo, desde la directiva del Partido Socialista confirmaron ayer que harán aportes a la campaña, aunque advirtieron que la ley es "restrictiva". "También vamos a colaborar con recursos, lo que pasa es que la ley nos limita. La donación tiene topes legales y, por lo tanto, no está pensado en los candidatos independientes.", dijo ayer el secretario general del PS, Andrés Santander.
En la misma línea, el presidente del PR, Ernesto Velasco, reconoció que tendrán que hacer "una campaña más modesta".
Con todo, desde el comando de Guillier señalaron que una de las alternativas de financiamiento que se están barajando es pedirles a distintos proveedores la posibilidad de pagar los servicios prestados posterior a los comicios. "Efectivamente, es una opción que tenemos, ya hemos contactado a algunos proveedores que gentilmente nos van a apoyar en eso", dijo ayer Correa.
En el gobierno, en tanto, insistieron en que la ley fue aprobada por los propios parlamentarios. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reiteró su llamado a los candidatos a "ser creativos".